¿Entretenimiento o pasión? Programas de cocina en la televisión.

Televisión Cocina

Por: María José Alzate P – Comunicaciones Levapan.

¿Por qué han generado tanto interés los programas de cocina o concursos de talentos gastronómicos en los últimos años en la televisión en el mundo?

En los últimos años los programas de cocina han tomado una fuerza importante en la televisión, pero ¿Cuáles son las razones por las que estos programas triunfan en la pantalla chica? Aunque antes ya existían programas similares, con expertos que preparaban recetas, la razón por la que anteriormente no funcionaban y ahora sí, es por el contexto en el que se han venido desarrollando.
La pandemia marcó un antes y un después, en el cual actualmente las personas tienen más tiempo en su casa para compartir con sus familias, y poner a prueba su creatividad recreando o inventando recetas. El momento para triunfar en los programas de cocina es ahora.

chef concursantes

Un claro ejemplo de este fenómeno global es el exitoso programa Master Chef, el cual debido a su popularidad en la televisión le ha dado la vuelta al mundo, y República Dominicana no ha sido la excepción.

A partir del mes de agosto en el año 2018, República Dominicana comienza a hacer parte de la “fiebre culinaria” sumándose a Master Chef, programa en el cual miles de cocineros amateurs de todo el país participaron para llevarse el título del primer Máster Chef amateur de República Dominicana. Con la inspiración de “Sabores del Caribe” estos cocineros se entregaron completamente con su disciplina y creatividad para lograr llegar a la final.

¿A qué se debe la acogida de los programas de cocina?

  • Cocinar se ha convertido en un hobby:

Con el agitado ritmo de vida que tienen la mayoría de personas hoy en día, además del incremento de restaurantes, franquicias de comida rápida o los domicilios, la cocina entre semana se ha vuelto casi imposible, sencillamente el tiempo no alcanza para preparar platos elaborados.

la cocina en la tv

Por esto, recurrimos a la gran variedad de ofertas que tenemos a nuestro alrededor, olvidando lo que significa cocinar. La evolución de esta tarea se ha transformado hasta convertirse en una actividad de ocio con la que nos podemos relajar, entretener, motivarnos, y satisfacer a nuestros amigos o familiares. Cada día somos más los que nos sentimos identificados con el amor hacia la cocina, por eso, sentimos los programas como un nexo. Queremos aprender de allí, recetas, ingredientes, técnicas y superarnos día a día.

  • Mejora los conocimientos sobre la alimentación y el bienestar:

Los programas tradicionales de cocina cumplen una gran labor al instruirnos de conceptos sobre nutrición, salud y bienestar. Nos recomiendan alejarnos de la comida rápida, con los mejores tips para preparar los platos desde casa de una forma más saludable y económica.
En los últimos años se ha venido luchando contra la obesidad, la hipertensión, y las enfermedades que conlleva la mala alimentación. Es importante combatir todo esto a través de programas del gobierno y los medios de comunicación.

la cocina es protagonista

  • Relevancia de la cocina dominicana:

Declarado como La Capital Gastronómica del Caribe, nuestra comida se caracteriza por la sazón, la diversidad y la mezcla de sabores que refleja la historia y la identidad del nuestro país. La gastronomía se ha convertido en una marca de nuestro territorio que va en un importante aumento gracias al turismo que cada día se expande más por el mundo.

¡Aprovecha el auge de la televisión, la gastronomía ahora es el producto de entretenimiento que más vende!

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment