Institucional Dominicana - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias > Eventos > Día Internacional del Chef; exaltamos el trabajo y profesionalismo de los chefs dominicanos

Día Internacional del Chef; exaltamos el trabajo y profesionalismo de los chefs dominicanos

Por: Natalia Calderón Patiño – Comunicación Digital Levapan.

Un atractivo interesante en República Dominicana es su gastronomía, diversas opciones en la cocina que expone sus culturas e influencias, que crean conjuntamente sabores intensos con sus ingredientes autóctonos, además los chefs generan una mezcla de productos españoles, taínos y africanos deliciosos que los viajeros identifican como resultado de ese choques culturales como los más auténticos.

Por eso, cada año se hace reconocimiento a la labor ejercida por los cocineros, pues ellos comparten su conocimiento y pasión por la cocina sorprendiendo a sus clientes con platos innovadores y exquisitos.

Esta celebración surgió el 20 de octubre de 2004 para rendir homenaje a todos los profesionales culinarios, la iniciativa fue elegida por la Asociación Mundial Culinaria (WACS), con el fin de reconocer el arte culinario que desempeñan los cocineros tanto en República Dominicana como a nivel internacional como una profesión que aporta al desarrollo y la cultura de cada país y región.

¿Qué cualidades tiene un chef?

Son variadas las cualidades a la hora de ejercer esta bella profesión; curiosidad, sazón, creatividad y paciencia, además debe tener  un espíritu aventurero para  “conocer su tierra, su entorno, a la gente de su alrededor, los proveedores, y en otros caso conocer el mundo tradicional desde los pequeños detalles”.

Por supuesto, debe tener la capacidad de hacer un buen emplatado y de aprender algo nuevo cada día. Una frase muy popular en República Dominicana cuando alguien entra a la cocina es “saca ese chef que llevas dentro”, es muy utilizada para indicarle al chef que debe cocinar muy bien y eso es lo que hacen los chefs: crean sabores, cultivan la exquisitez y estimulan la vista, el olfato y el gusto.

Los chefs siguen posicionando la gastronomía dominicana

Master Chef República Dominicana, “Sabores del caribe”. este exitoso formato ha puesto en la escena mundial la gastronomía de la isla y sin lugar a dudas seguirá dando fruto el trabajo de reconocidos chefs de nuestro país.

Los jurados de en este programa son, Saverio Stassi quien es considerado como una referencia de la alta cocina de la República Dominicana, el Chef Saverio ve al mundo gastronómico como un arte, por medio de crear platos lo han llevado a explorar conceptos desde lo  europeo y mediterráneo hasta lo vegetariano.

También Inés Paéz, Tita, ha sido catalogada como “Embajadora de la Nueva Cocina Dominicana ante el mundo”, ella ha enfocado su línea de cocina a rescatar el patrimonio gastronómico y de las recetas ancestrales del país.

Por último, Leandro Díaz, quien a lo largo de su experiencia ha destacado las representaciones dominicanas en su mejor versión de la cocina tradicional, pues la historia de su país merece estar presente en cada plato de su cocina.

Los tres excelentes cocineros han resaltado su pasión gastronómica dominicana y son los chefs mejor posicionados en el país con personalidades muy influyentes que han diseñado un menú autentico de platos locales.

“La perseverancia, la objetividad, el sacrificio y la entrega son una de las principales cosas necesarias para alcanzar el éxito, pero sobre todo la humildad. La humildad enaltece al hombre. Creo que la clave del éxito es la dedicación y la entrega, ver el trabajo como una diversión y entregarlo todo al máximo”. Inés Páez (Chef Tita)

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts