Consumo y producción responsable en República Dominicana

Por: Comunicación Digital Levapan.

Producir va de la mano de consumir y se debe hacer de manera responsable para proteger la salud, el medio ambiente y a la economía comercial. Por ello se creó la producción y consumo sostenible que prometen ayudar a cumplir con los objetivos de la agenda 20 – 30 de las Naciones unidas sobre el Desarrollo Sostenible. Las personas deber ser educadas sobre este tema que puede ayudar al planeta, a la salud y a la economía comercial.

Desde la formulación de políticas públicas de los gobiernos, en los Estados Unidos producción y consumo son dos conceptos en el objetivo 12 de los 17 enumerados por la (Organización de las Naciones Unidas) ONU. En este se dice que es importante reducir la huella ecológica, cambiando métodos de producción y de consumo de bienes y recursos; con el fin de lograr un impacto positivo de crecimiento económico y desarrollo sostenible.

Consumo responsable en RD

En República Dominicana ya se implementan ideas de consumo responsable, aparte de reducir el consumo los dominicanos hacen uso de sus recursos naturales para ayudar al medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible.

Con ideas como: turismo sostenible, turismo ecológico e iniciativas de acciones que promuevan la moderación de consumo de  productos, cumpliendo así con el objetivo doce de la Producción y Consumo Responsable que pide que: “en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes”.

Consumo responsable en el turismo

Turismo sostenible: este tipo de turismo es el que a partir de diversas actividades y rutas permite que el viajero se relacione con la naturaleza y la aventura, que se llene de saberes y apoye el desarrollo de las comunidades, logrando que al vivir en un entorno natural aprenda a consumir menos y cuidar más los lugares en los que vive. Dentro del turismo sostenible hay muchas opciones de aventura, pero también se pueden realizar actividades que compensen el impacto ambiental y aprovechamiento de los recursos.

Turismo ecológico: este tipo de turismo está más ligado a la naturaleza, brinda dentro de sus rutas opciones de aprendizaje del cuidado del medio ambiente, reducción, reciclaje y reutilización de los recursos naturales o reutilización de productos que ya fueron utilizados una vez, para que se usen como materia prima para producir otros productos.

Consumo responsable en las empresas

Dentro de las más representativas está la Cervecería Nacional Dominicana (CND) la cual tiene un compromiso de consumo responsable de las bebidas alcohólicas. Cada mes de septiembre la CND  escoge un día para celebrar el Día Mundial del Consumo responsable, durante esta jornada los empleados participan de las actividades que se desarrollan.

Por ejemplo en servir de apoyo en puntos de venta entregando afiches y orientando sobre la venta de alcohol a menores de edad; premiación en bares a aquellos grupos que tengan un conductor designado en caso de tomar alcohol. Los empleados también orientados sobre principios fundamentales de consumo responsable.

El cumplimiento de los objetivos de producción y consumo sostenible es un bien estratégico donde el sector público y privado deben unir fuerzas para producir de manera consiente y motivar al consumidor a que también lo haga de manera responsable, reutilizando y contribuyendo a un mejor desarrollo sostenible.

Hay muchos unidos a la causa y beneficio del consumo y producción consientes, y usted ¿Qué espera para consumir y producir responsablemente?

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment