Conozca los Tubérculos típicos de la cocina dominicana.

Por: Sofía Guerra Patiño – Comunicaciones Levapan.

Una clase de alimentos que representan la tradición culinaria del país que contienen altas cantidades de nutrientes y beneficios para la salud.

Los tubérculos son un tipo de hortalizas de raíces que se caracterizan por ser un alimento de consumo diario tradicional de República Dominicana. Además son productos que contienen minerales y vitaminas ideales para mantener una dieta equilibrada.

Beneficios de los tubérculos

• Antioxidantes: Modera la producción de radicales libres y protege nuestro cuerpo del daño que nos ocasionan. Por otro lado, previenen enfermedades de largo plazo como el cáncer, diabetes e hipertensión.

• Fibra: Equilibran los niveles de azúcar en la sangre, mejoran la digestión, reducen el estreñimiento, reducen el colesterol y aumentan la saciedad.

• Vitaminas: Contiene vitamina A que aporta a la cicatrización de tejidos, la visión y ayuda a la inmunidad. Por otra parte, estos alimentos tienen vitamina C. Ideales para combatir un resfriado común, apoya la producción de colágeno y reduce la inflamación.

Tubérculos tradicionales dominicanos

Yuca

Existe evidencia arqueológica de que los cultivos de yuca existen hace más de 4,000 años. Estos fueron encontrados en América del sur en las zonas tropicales del continente. Por otra parte, estos alimentos son comúnmente usados como acompañantes en sopas o en platos fuertes.

Recetas con yuca

• Bollitos de yuca rellenos de queso: Los ingredientes que se necesitan son: yuca, sal, mantequilla, perejil, leche, queso cheddar, huevo, harina y aceite para freír. Para la preparación primero se debe hervir la yuca con una cucharada de sal. Luego, hay que majar la yuca y mezclarla con el perejil. Después a la mezcla se añade un huevo y harina. Posteriormente se mezcla hasta lograr una masa uniforme y se hacen bolitas. Luego, se untan en harina y se meten al congelador durante 2 a 4 horas antes de freír. Finalmente se fríen y se sirven.

• Mangú de yuca: Los ingredientes que se necesitan para esta receta son: Yuca, pimienta, aceite de oliva, cebolla roja y ajo. Para iniciar primero se debe hervir la yuca durante 20 minutos. Luego se retira y en un recipiente se tritura la yuca hasta que se convierta en puré. Después, se mezcla el puré con el aceite de oliva, el ajo y se cubre con papel aluminio para mantenerlo caliente. Por otra parte en un sartén se fríe la cebolla roja. Finalmente se agrega las cebolla al puré, se mezcla y se sirve.

Yautía

Es uno de los alimentos más versátiles de la cocina dominicana que generalmente se encuentran en sancochos y pasteles. Por otra parte, existen cuatro tipos de yautía: yautía blanca, yautía morada, yautía amarilla y yautía coco. Sin embargo, todas se caracterizan por tener un sabor inigualable.

Rectas con yautía

• Pancakes de Yautía: Los ingredientes que se necesitan son: Yautía blanca pelada, leche, queso rallado cheddar, huevo, azúcar, pimienta, harina, aceite de oliva y miel. Para comenzar primero se debe cocinar la yautía en agua salada. Luego se maja hasta que se convierta en puré. Después en un recipiente se mezcla la yautía, leche, queso, huevo, azúcar; hasta que se convierta en una masa uniforme. Posteriormente, se calienta un sartén con aceite, se agrega unas cucharadas de la mezcla y se espera hasta que se cocine. Finalmente se sirven y se acompañan con miel.

• Crema de yautía de coco: Los ingredientes que se necesitan para la crema son: Yautía de coco cocinada, tableta de caldo, cebolla blanca picada, ajo, cilantro, leche, tomillo fresco y aceite de oliva. Para la preparación primero se debe colocar en una olla el aceite de oliva hasta que se caliente. Luego, se agrega en la olla la yautía, el ajo, el cilantro, el tomillo y se deja sofreír durante 3 minutos. Posteriormente, se añade la leche, la tableta de caldo y se deja durante dos minutos en el fuego. Después, se retira, se licua y se vuelve a colocar en el fuego nuevamente durante 8 minutos. Finalmente, se sirve.

Ñame

Son tubérculos almidonados de origen africano que existen hace más de 10.000 años. Actualmente, es un producto conocido en todo el mundo y se caracteriza por ser un ingrediente ideal en sopas o pasteles de hoja.

Recetas con ñame

• Dulce de ñame con pasas: Los ingredientes que se necesitan para esta preparación son: ñame, leche, leche condensada, azúcar, sal, canela y uvas pasas. Para comenzar primero se debe cocinar el ñame. Luego se retira del fuego y se deja enfriar un poco. Posteriormente, se licua y se cuela. Después, se le agrega al ñame el azúcar, la canela y se coloca a cocinar a fuego lento de nuevo. Mientras se cocina se le va agregando la leche condensada y se mezcla. Finalmente se retira del fuego, se le añade las uvas pasas y se sirve.

• Flan de ñame: Los ingredientes que se necesitan son: ñame cocinado, leche, crema de leche, leche condensada, canela, vainilla y huevos. Para iniciar primero se debe licuar la yuca con leche condensada, crema de leche, leche, vainilla y canela. Luego se cuela y se vierte en un molde. Posteriormente, se mete al horno por una hora y media. Por otra parte, en un sartén se coloca el azúcar a derretir a fuego bajo. Finalmente se agrega el azúcar derretido al flan y queda listo para consumir.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment