Conozca los tres acompañamientos tradicionales dominicanos.

Por: Sofía Guerra Patiño – Comunicaciones Levapan.

Son preparaciones culinarias que acompaña a la proteína plato y que existen variedades según las tradiciones culinarias de cada país.

La guarnición es el acompañamiento del plato principal que generalmente aporta un sabor adicional o que genera contraste con la proteína. Algunos de los acompañamientos más conocidos son: arroz, pasta, plátano, papas o ensalada. Sin embargo, en la cocina de República Dominicana existen varios acompañamientos tradicionales que representan las tradiciones milenarias de nuestro país.

1. Yaniqueque

Es una comida popular en dominicana que se puede encontrar en las calles del país y en las playas. Se dice que llegó a República Dominicana por vía de los cocolos que eran los inmigrantes de las islas del caribe inglés. Por otra parte, existen diferentes tipos de Yaniqueque que son de diferentes tamaños pero todos están hechos de harinas. Existen algunos específicos que se consumen en el desayuno y otros en la merienda. Finalmente, estos también se pueden conocer con el nombre de hojuela o arepa en la zona norte del país.

Los ingredientes que se necesitan para preparar el yaniqueque son: 2 tazas de harina de trigo, ½ cucharada de sal, ¼ cucharadita de polvo para hornear, ¼ cucharadita de bicarbonato de soda, ¼ de taza de agua, 3 cucharadas de aceite para masa, ¼ de taza de harina para espolvorear la masa, 2 tazas de aceite para freír y ½ de cucharadita de sal.

Para comenzar primero se deben mezclar la harina de trigo, sal, polvo para hornear y el bicarbonato. Luego se vierte el agua, las 3 cucharadas de aceite sobre la harina y se mezcla bien hasta que quede una masa uniforme. Después, envuelva en plástico la masa y deje reposar por 10 minutos. Posteriormente, divida la masa en ocho porciones hasta que obtenga una lámina fina y redonda. Luego fríe por lado y lado las porciones en aceite caliente y debe colocarlas en papel absorbente para eliminar la grasa. Finalmente, espolvoree los yaniqueques con sal de mar al gusto y sirva.

2. Mangú

Es un puré suave a base de plátano verde, uno de los plátanos tradicionales del país. Estos plátanos llegaron a Santo Domingo desde las Islas Canarias a principios de los 1.500. Aproximadamente una década después de la llegada de los primeros esclavos africanos, es decir que esta receta proviene de la etnia Azande del Congo, de donde vinieron la mayoría de los africanos a República Dominicana.

Los ingredientes que se necesitan para realizar el puré de mangú son: 4 plátanos verdes, 11 cucharaditas de sal, 4 cucharadas de mantequilla o aceites de oliva, ½ tazas de agua tibia, una cebolla roja y una cucharadita de vinagre de frutas. Para comenzar la preparación primero hay que pelar los plátanos y cortarlos por la mitad. Luego, en una olla con sal agregue los plátanos y déjelos hasta que se ablanden. Después, maje los plátanos con un tenedor, agregue la mantequilla y el agua. Mezcle hasta obtener un puré suave. Por otro lado, en un sartén saltear la cebolla con el vinagre de frutas. Finalmente, sirva el mangú con la cebolla acompañado de una proteína.

3. Arepitas de maíz

Las arepitas de maíz a menudo se pueden encontrar casi en cualquier restaurante dominicano como acompañante del plato del día. Aunque hay varias recetas sobre esta comida. Los ingredientes claves son: anís y poca azúcar en su preparación. Para esta receta se necesitan los siguientes productos: una taza de harina de maíz, ½ tazas de leche, 2 huevos grandes, ¾ cucharaditas de sal, una cucharadita de anís, 11 cucharaditas de azúcar y una taza de aceite vegetal.

Para iniciar la preparación primero hay que mezclar la harina, leche, los huevos, la sal, anís y azúcar. Luego, se tapa la mezcla y se deja reposar en la nevera por una hora. Después, se calienta un sartén y se fríen por lado y lado. Finalmente, se sirve como acompañante en un almuerzo o en una merienda.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment