Conozca los tradicionales sofritos dominicanos.

Por: Sofía Guerra Patiño – Comunicaciones Levapan.

Una mezcla de ingredientes que se utilizan como base de preparación; y que son esenciales para dar el sabor único y representativo de los platillos dominicanos.

Un sofrito es una base culinaria que consiste en la mezcla de algunos vegetales como lo son: cebolla, zanahoria, tomate, apio, cilantro, ajo, entre otros. Que hacen que las preparaciones típicas de cada país tengan su sabor característico. Hay que tener en cuenta que la combinación de ingredientes y la cantidad varían dependiendo de cada región o de la receta que se esté realizando. Finalmente, en República Dominicana existen 3 tipos de sofritos tradicionales, que son de origen africano y han predominado en la cocina dominicana durante siglos.

Técnica de preparación de un sofrito

Para preparar un buen sofrito primero se debe cortar los ingredientes en pequeños pedazos. Luego, se coloca a calentar un sartén con aceite de oliva en su preferencia. Después, se agregan los ingredientes a fuego bajo y se dejan por cinco minutos; durante el proceso se deben ir revolviendo los vegetales. Luego se añade el agua o caldo, la sal y algunos condimentos o especias. Posteriormente, se debe revolver durante 20 minutos; hay que tener en cuenta que entre más se cocinen los ingredientes más se concentra el sabor. Finalmente, se retira del fuego y se utiliza de inmediato como base de una preparación de algún plato o lo puede guardar en el congelador máximo por dos días para futuras preparaciones.

Los tres tradicionales sofritos dominicanos

1. Sofrito Dominicano: Para este sofrito se necesitan los siguientes ingredientes: ají, dientes de ajo, cebolla, pasta de tomate, aji dulce, orégano, caldo de pollo, aceite vegetal, sal y azúcar. Para la preparación primero se debe introducir en el aceite la pasta de tomate con el azúcar. Por otra parte, en otra paila se coloca a tostar el orégano. Posteriormente, se corta en trozos pequeños los ajís, la cebolla y se agregan al sartén en el que está la pasta de tomate. Luego, agregue el orégano y la sal. Finalmente lo mezcla y lo agrega a su preparación.

2. Karima: Los ingredientes que se necesitan son: cilantro, 4 rabanos, 1 ají rojo o verde, cebolla, 5 dientes de ajo y jugo de limón. Primero se deben cortar todos los ingredientes en trozos pequeños. Luego, se introducen en el sartén los vegetales y el jugo de limón. Se revuelve durante 5 minutos. Finalmente, se retira y se coloca en un recipiente en la nevera. Este producto tiene una duración de 3 semanas embalsado.

3. Kjdrga: Los ingredientes que se necesitan son: 5 dientes de ajo, 2 tazas de caldo de pollo, cilantro, 1 ají verde dulce, 1 cucharada de jugo de naranja, cebolla, tomate y aceite de oliva. Para la preparación primero se debe introducir todos los alimentos en la licuadora. Luego de licuar los vegetales se introduce la mezcla en el sartén y se deja en el fuego durante 5 minutos. Finalmente se introduce la carne o el pollo y se mezcla con el sofrito hasta que quede listo para servir.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment