Cocinar a la parrilla, una técnica saludable.

Por: Sofía Guerra Patiño – Comunicaciones Levapan.

Una técnica de cocción donde los alimentos son expuestos al calor para que cocinen lentamente que tienen varias ventajas al momento de cocinar.

Una de las técnicas más conocidas para cocinar es a la parrilla. La cual es un método frecuente en los asados que consiste en dejar los alimentos horizontalmente en el fuego mientras se cocinan. Las carnes rojas, el pollo, cerdo, langostinos y algunos embutidos son los productos que generalmente se preparan con esta técnica. Para lograr el fuego se utiliza carbón vegetal, maderas duras como: roble, quebracho, coronilla o parrillas de gas. Por otro lado, este procedimiento de preparación tiene varias ventajas y algunas formas específicas de preparación que se deben tener en cuenta al momento de ponerla en práctica.

Ventajas de cocinar a la parrilla

  • La textura y la jugosidad aumentan: Al cocinar a la parrilla asegura una temperatura uniforme. Sin embargo, hay que conocer algunos trucos para lograr la textura y la jugosidad para que logre ser perfecta.

1. Tapar la parrilla o cubrir la carne con tapas de olla para que el calor se disperse de manera uniforme.

2. Evitar cortar la carne o presionarla mientras está en la parrilla porque al momento de hacerlo puede quedarse seca.

3. Dejar reposar durante al menos diez minutos la carne después de cocinada. Eso ayudará a que se mantenga más jugosa y tenga mejor sabor.

  • Menos grasa en los platos: Cuando cocinamos a la parrilla estos alimentos son más ligeros y saludables porque suelen tener menos grasa. Ya que estos solo se cocinan en su grasa natural y no es necesario agregar otro tipo de mantecas o aceites. Por otro lado, la mayor parte de la grasa se desprende durante la preparación lo que hace que este aceite no se mezcle con el alimento.
  • Los nutrientes no se pierden: Los nutrientes de las carnes se mantienen intactos durante toda la cocción. Esto hará que todos los platos que prepares bajo esta técnica sean saludables y que te alimenten mejor.
  • Sabor inigualable: No es necesario utilizar salsas y condimentos porque al cocinar en parrilla potencia el sabor del alimento.
  • Ideal para comidas con un gran número de personas: Es una técnica rápida en la que no debes pasar mucho tiempo en la cocina. Además es recomendado para fechas especiales como cumpleaños. Por otra parte, se pueden introducir varios alimentos como vegetales y carnes para dar gran variedad al menú. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los vegetales y las carnes no se pueden mezclar porque se pueden contaminar.

Cinco consejos para cocinar a la parrilla

1. Los pescados más grasos son los mejores para preparar con esta técnica. Como lo son: los salmones y las sardinas. Se recomienda agregarles un poco de aceite antes de colocarlos en la parrilla para que no se peguen

2. Nunca se debe colocar el alimento con la llama viva. Primero se debe esperar que los hierros estén calientes. Finalmente se aconseja tener un atomizador con agua para controlar la llama y el calor.

3. Para saber si la carne está en su punto hay que presionar en el centro del alimento y si la resistencia es flexible y ligera estará listo para consumir.

4. Para saber si el pollo y el cordero ya está listo para consumir, se debe atravesar el producto con una brocheta y observar si sale un jugo del centro del animal.

5. Los mariscos de concha como las ostras y almejas se colocan sobre la parrilla y se dejan abrir solas. Cuando estén abiertas se deben sacar inmediatamente del fuego.

Ideas para cocinar a la parrilla

  • Pimentones con huevo: Es un acompañante para el plato principal. Primero, se debe partir en la mitad el pimentón. Luego, en el centro agregar un huevo crudo. Después, añadir sal, orégano y pimienta. Posteriormente, se deben colocar directamente en la parrilla por aproximadamente 30 minutos y taparlos para que se cocine el huevo. Finalmente se sirven.
  • Brochetas de salmón: Los ingredientes que se necesitan son: 8 trozos de salmón de 80gr, 2 dientes de ajo, 1 limón amarillo, media taza de aciete de oliva, 1 chile guajillo, 1 chile pasilla y 1 chile ancho. Para su preparación primero se debe cortar los chiles y agregarles agua caliente sobre ellos. Después escurrir el agua de los chiles y licuarlos con ajo y aceite de oliva. Luego se agrega la mezcla al pescado y se debe marinar durante 30 minutos. Posteriormente, se introduce el salmón en las brochetas y se coloca en la parrilla durante 20 minutos. Finalmente, se retira del fuego, se le añade el limón y se sirve.
  • Bananos con nutella: Para finalizar la comida también se puede realizar un postre en la parrilla. Primero se debe colocar los bananos sobre la parrilla con cáscara y con un cuchillo hacer un corte a lo largo de este. Después de esperar unos minutos se agrega nutella en el centro de estos plátanos. Por último, se retiran y están listos para consumir.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment