Cocina Solidaria 2020, la unión hace la fuerza.

Por: María José Alzate P – Comunicaciones Levapan.

El sector de la restauración ha sido uno de los más perjudicados desde que se declaró la pandemia, pero los cocineros y cocineras organizaron el proyecto solidario para los más necesitados.

En el año 2020 la cocina solidaria surgió como una respuesta a la pandemia, ya que las personas vulnerables, de escasos recursos, fueron los más afectados pues no tenían que comer. Sin embargo, inmediatamente los cocineros pusieron en marcha el proyecto solidario para quienes más lo necesitan.

Con las medidas de restricción para evitar la propagación masiva del COVID- 19, algunos centros de ayuda a personas sin recursos tuvieron que cerrar sus puertas, y otros se encontraban desbordados de gente. No obstante, la necesidad de dar de comer a aquellos que no tienen nada, que han sido discriminados socialmente, y que no tienen hogar, sigue existiendo.

¿Cómo surgió?

Dicha asociación inició con la valentina y la humanidad de dos personas, José Manuel Castillo (Chema), y su pareja María, quienes viendo los innumerables problemas que trajo consigo la pandemia, incluso personas cercanas a ellos, en su mismo barrio, se pusieron a trabajar para tomar medidas y aportar su granito de arena para solucionar la necesidad alimentaria de muchas personas a causa del COVID- 19.

Como primera medida, esta pareja se unió al movimiento de compra solidaria para personas que no tuvieran los recursos económicos para poder costear su comida. Sin embargo, ellos sintieron que esto no era suficiente, y decidieron ir un paso más allá.

Con sus propios ahorros, María y Chema buscaron personas que tuvieran práctica en el mundo de la restauración, voluntarios que tuvieran el deseo de ayudar a materializar el gran proyecto para ayudar a miles de personas que estaban pasando momentos difíciles sin poder comer. Al proyecto se unieron Juana y Ana, del catering llamado “Cuchara y Barrica” y Javier y Carmen del restaurante “Parque de Lisboa” de Madrid. Todos ellos aportaron generosamente y se involucraron en el proyecto para superar los obstáculos tan difíciles que les estaba tocando vivir.

La primera gran actuación del proyecto solidario fue la distribución de dos mil torrijas durante la Semana Santa del año pasado, en viviendas de adultos mayores, organizaciones sociales, comedores humanitarios, y a personas en situación de dificultad.  Los primeros días del proyecto solidario 2020 fueron los más difíciles, constituir legamente la reglamentación y documentación de la asociación, buscar espacios y voluntarios con el interés de sacar la idea adelante, y realizar los repartos con dificultades de movilidad.

Para nadie ha sido una labor fácil de implementar, pero a pesar de todo esto, la voluntad y la convicción de las personas que se han unido a la causa de ayudar a los demás, ha sido el fuerte impulso para lograr este gran proyecto solidario. Gracias a su trabajo completamente altruista y el apoyo de los voluntarios, se han ido solucionando los problemas cotidianos que se han presentado de manera diaria.

Según Chema: “Cualquier aportación, por pequeña que sea, será muy bienvenida, porque ‘muchos pocos’ suman para sacar adelante el día a día”. Cocina Solidaria 2020 se ha puesto en contacto con diferentes ayuntamientos para buscar una mayor colaboración. Este es un proyecto que quiere lograr grandes cosas, por eso tiene objetivos a largo plazo, no quiere parar de actuar ni de ayudar. En sus orígenes se unieron microempresas, empresarios, pequeños negocios y profesionales de distintas áreas; sin embargo, hace falta la colaboración de empresas grandes que quieran apoyar esta iniciativa.

Y es que María, Chema, y los voluntarios que forman parte de esta labor, no se han quedado quietos ni un momento esperando a que todo pase, por el contrario, se han puesto a ayudar personas que de otra forma les sería muy difícil salir adelante.

Estas son las iniciativas con las que Cocina solidaria 2020 busca ayudar e incentivar a las personas a que se unan a la labor humanitaria:

  • Food for Good: Es una iniciativa que nació de la solidaridad de las personas con el objetivo de cocinar y repartir menús saludables, ricos y nutritivos, para las personas que no tienen hogar. Lograron en menos de 48 horas la colaboración de chefs, dueños de restaurantes, y proveedores, se unieran a esta labor en Barcelona.
    Desde que comenzaron, han servido más de 7500 menús destinados a diferentes fundaciones y organizaciones, personas en situación de vulnerabilidad y mujeres que viven en la calle.
    En la web puedes encontrar más información, o contactarlos a través del correo electrónico: yocolaboro@foodforgoodbcn.org
  • Cap Àvia Sense: Es la iniciativa del grupo Sagardi en colaboración con la fundación Txapeldun, quienes producen y distribuyen gratuitamente cinco mil comidas diarias a adultos mayores que se encuentran en situación de riesgo a causa de la pandemia. Cada menú se compone de tres platos, siguiendo las recomendaciones nutricionales para las personas de tercera edad.
  • Comer contigo: Es la iniciativa solidaria del canal Comer de La Vanguardia, que reúne a varios chefs, quienes ponen a su disposición el conocimiento, la técnica y la mano de obra, para dar de comer a las personas en confinamiento que no tienen los recursos para la alimentación básica.
    Desde la creación de la iniciativa, se han beneficiado más de mil personas de la Fundación Arrels, Cáritas, el Hospital Clinic, y otras.
    Crearon alianzas con empresas como: Ametller Origen, García de Pou, Veri, Arcecarne, Olis Bargalló, Gremi de Majoristes de Fruites i Hortalisses de Mercabarna, Confraria de Pescadors de Barcelona, Companyia General Càrnia, Macxipa, Banc dels Aliments, Vailogistic, Fundación Elena Barraquer, Gallina Blanca, Unilever, Cajadecarton.es, Seur Tarragona, Ardai, Aropesca Vallesmar, Garda, Debic, Paco Perez, Nandu Jubany, Alaska Seafood, Legumechef, Valcoiberia, Balfegó, Yakumanka, Story & Co Films, Gramona, All Those, Elfa rètols, Mariona Design, Pau Santamaria, Ferran Adrià, Maria Balmaña, Enrique Tomás, Labbox, M&B Abogados, El Transwaal, Pastas Gallo, Mas de Flandí i Clipagas Logística S.L.

 Para contactarse y recibir más información puede comunicarse a través del email comercontigo2020@gmail.com

  • Grupo Spoonik: Desde que comenzó la pandemia y se declararon las medidas restrictivas y el confinamiento, el Grupo del cual hacen parte los chefs Jon Giraldo, y Jaime Lieberman, iniciaron una campaña para recaudar fondos con el fin de repartir comida entre los más necesitados, con la colaboración de 1500 personas que han ayudado donando víveres, elementos de desinfección y alimentos que se pueden preservar.

Hoy, con la facilidad del contacto a través de la digitalización y las redes sociales, se pueden unir a la labor humanitaria a través de donaciones por internet. Cocina Solidaria 2020 trabaja a favor de los más necesitados, para llevarles un plato de comida a su mesa y continuar con el lema “juntos seremos invencibles”

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment