Cocina Fusión más allá de una tendencia

Por Emely Acosta Caro – Comunicación Digital Levapan.

En la gastronomía existen infinidad de preparaciones con diferentes referentes de las culturas de cada país, este amplio intercambio de alimentos, especies y técnicas  que el mundo nos ofrece nos permite ver y desgustar el fascinante arte culinario.

Cocina fusión

La cocina fusión es una de las últimas tendencias que se están dando, la cual ayuda a rescatar diferentes ingredientes de las cocinas tradicionales de dos o más países y los combina para así obtener diferentes texturas y sabores que simbolizan la fusión entre varios países.

Este tipo de cocina crea diferentes mezclas que tiene como resultado una interpretación de la unión de culturas siendo originales dependiendo de la propuesta de los chefs y las técnicas que usen, encontramos una variedad de estas comidas, sin embargo este 2020 la cocina peruana viene con gran influencia para conquistar el paladar de las personas teniendo dos grandes fusiones que es la gastronomía Nikkei y chifa.

Cocina Nikkei

Es una extraordinaria fusión entre la cocina peruana y japonesa que nace de la emigración de los japoneses a finales del siglo XIX, teniendo como uno de los platos más emblemáticos que son el ceviche un plato de pescado crudo marinado con limón, ají, cebolla, con ingredientes tradicionales peruanos con el camote y maíz de grano grande. Los tiraditos es una receta que se prepara a base de pescado crudo en una salsa picante, fría y ácida.

Son una combinación de técnicas japonesas pero con productos coloniales dados por las tierras peruanas, con grandes exponentes como Omar Frank Maruy con su restaurante Nikko, Hajime Kasuga y su restaurante Hanzo el cual está enfocado solo a la comida Nikkei, Además llega para conquistar Punta Cana República dominicana donde encontrarás NakamuraMashua Nikkei Restaurant los cuales son un gran referente de este tipo de comida.

Esta unión ha creado platos extraordinarios que cada día se vuelven más populares alrededor del mundo mostrando la unión de dos culturas y técnicas inigualables en la cocina.

Cocina Chifa 

Esta cocina tuvo inicios después de la llegada de los chinos en el siglo XX a Perú. El término chifa se traduce a comer arroz, cuando llegaron los chinos se incorporaron a las costumbres y tradiciones peruanas sin nunca dejar a un lado la gastronomía, cultivando sus propias verduras así que con las técnicas y algunos alimentos peruanos decidieron fusionar estas dos gastronomías creando platos como: El arroz chaufa que es una mezcla de huevo, arroz, verduras, carne y condimentos. Tallarín salteado es una mezcla de vegetales y pasta de harina cocinada al wok con carnes.

Con la gran apertura de la cocina peruana y la gastronomía peruana la comida chifa ha cautivado el paladar de las personas expandiéndose en varios países como Chile, Estados Unidos, Argentina, Colombia entre otros; Así mismo el chef Jhosef Arias decide hacer un homenaje a este tipo de comida abriendo el restaurante Capón ubicado en Madrid, España.

Gracias a las migraciones que se dan en todo el mundo nos permiten experimentar nuevas culturas y gastronomías permitiendo que nuevos sabores, técnicas y productos creen platos extraordinarios y complejos  para la representación de dos o más países a través de la comida. La fusión de las cocinas permite tener una mayor creatividad e innovación hacia los restaurantes.

Foto tomada de: Facebook Capón By Jhosef Arias

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment