Chimi: El sándwich Dominicano

La cultura gastronómica de cada país tiene características que las hacen auténticas, únicas y de un sabor inigualable, un ejemplo de esto es el popular sándwich que todos buscan comer cuando se trata de una apetitosa, nutritiva y sencilla receta de preparar cuyo creador fue el Conde de Sandwich (Inglaterra) John Montaagu, quien era un jugador empedernido y para no distraerse del juego, solicitó que le llevaran cualquier cosa para comer, de la bandeja de alimentos que le llevaron, tomó dos rebanadas de pan con un trozo de carne en la mitad. En el testamento de este Conde curiosamente dejó consignado que el mejor aporte que le dejaba a su país era la creación del Sandwich,  y sin saberlo dejó una de las recetas más conocidas a nivel mundial.

Cada país lo ha adaptado a su idiosincrasia, en muchos lugares mantiene su nombre original, en otros han sufrido pequeños cambios como en Perú  se conocen como Sánguches, en  otros su nombre es muy distinto como por ejemplo en Uruguay Chivitos y en Dominicana los Chimis.

Foto: @anmafapez

Los invitamos a conocer la interesante manera en que los chimis llegaron para ser parte de la gastronomía dominicana.

Historia:

En la década de los 70, llegó a República Dominicana el empresario argentino Juan Abrales, quien con su experiencia  en el sector gastronómico en su país decidió poner en la calle un carro de venta de Choripanes (plato típico argentino, que consiste en poner un chorizo asado en la mitad de dos panes), estos novedosos choripanes tenían un baño de  una famosa salsa argentina llamada “chimicurri”, con el paso de los años los clientes pedían un “ Sandui de salchicha con chimichurri” y luego simplemente “chimichurri”. Así nació el emblemático Chimi dominicano.

Hoy por hoy son muchos los carros que venden este plato, en las calles de la isla. Su preparación contiene: carne a la parrilla acompañada de tomate verde, repollo, cebolla, zanahoria y se sirve en un pan tostado.

Decidimos averiguar por las calles de Santo Domingo cómo se preparan los  chimis más originales:

  • José Francisco y le dicen “Peña Suazo”

Foto: @anmafapez

El sobrenombre de este “chimichucero” se debe a su parecido físico con un conocido artista merenguero.

“ Yo vengo a ser algo así como un clásico, pues con mi negocio llevo 17 años, aquí en el Parque Villa Carmen, apenas cumplí 9 meses, nunca he dejado de vender chimis” – cuenta orgulloso “Peña Suazo”

Los productos que se pueden comprar en este carro son:

Hot dog, chorizo y  por su puesto el original chimi (porque en otros lugares lo preparan de distintas formas) durante la semana puede llegar a vender 45 chimis diarios y el fin de semana fácilmente ese número se triplica, es decir 135 cada día. La preparación de un chimi tarda 5 minutos.

“Trabajamos todos los días menos los lunes y la jornada empieza a las 5:30 de la tarde hasta que no haya gente. Un negocio callejero como estos solo es viable tener uno. Si se quiere tener más se debe ponerlo en un local, para tener cámaras y llevar un adecuado control”

La fama de este puesto de Chimis la explica muy bien “Peña Suazo”; cuando se habla de comida de la calle hay que diferenciarla hay una frita y otra a la plancha; la comida de la plancha, diría yo, es la más higiénica, porque los ingredientes que se usan por cada preparación se entregan en cada producto, además la plancha la lavas y la mantienes limpiando, en cambio en la comida frita fácilmente el aceite se puede reusar hasta por una semana.

Un ingrediente que este descompuesto cae a la plancha huele mal de inmediato. En cambio cuando las cosas se fríen el olor se disimula, le echan unas gotitas de limón la pican y ya está.

“Peña Suazo” nos dice cómo preparar un chimi de pierna de cerdo en casa

“Tú te compras una libra de pierna, la pones a sancochar con ajo, con los sazones que tú quieras, cuando esté blandita, la sacas, la dejas que se enfríe y la picas en muchos pedacitos, le agregas ketchup, mayonesa, salsa china, sazón súper completo, mientras tanto abres el pan por la mitad lo pones en la plancha para que se vaya calentando,  le pones ketchup a la mitad que va a ser la base, se deja secar un poco para que no quede tan aguado, le agregas el repollo cocinado, le pones cebolla, tomate, además un buen chimi debe llevar un toque de ajo, lo que hace el ajo en la cocina barato es, porque es lo que más sabor da.

Lo tapas con la otra mitad del pan, que si se deseas le echas también ketchup y lo sirves.

  • El Rubí de la Bachata:

Son 13 años de estar en la misma ubicación vendiendo los famosos chimis, por eso es uno de los puestos más reconocidos de Santo domingo, este negocio es completamente familiar; dos hermanos y sus esposas son los encargados de atender a la diversa clientela.

“Vendemos los chimis más originales, nuestra receta lleva: mayonesa, ketchup, queso, repollo, cebolla, ají y lechuga, además de usar pan de agua fresco, le ponemos ketchup por arriba y por abajo además de nuestro “toque secreto” todo los productos que usamos son la de la mejor calidad. Mayormente los preparamos frito porque a la gente le gusta más de esa forma”

Foto: @anmafapez

Nuestro horario de atención es desde las 6:00 de la tarde hasta que haya gente, es decir puede ser hasta las 5:00 o 6:00 de la mañana de viernes a lunes.

Además de los tradicionales chimis en el Rubí de la Bachata encuentran una deliciosa alternativa de Hot dogs.

Los clientes prefieren nuestros chimis por varias razones:

  • Calidad de los productos
  • Pan de Agua más grande
  • Lo preparamos como lo pida el cliente.

“Si está por Santo domingo no deje de probar un Chimi le encantará su sabor”

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts