Chef Ana Lebrón gana Oro en Olimpiadas IKA Gastronómicas

Por Emely Acosta Caro – Comunicación Digital Levapan.

Las olimpiadas culinarias Ika, es una de las competencias más importantes y antiguas, nació en 1900 con el concepto de una exposición competitiva, lo cual a través de los años se volvió una competencia internacional, líder de la gastronomía y hotelería, donde busca medir la habilidades y competencias entre los mejores chefs del mundo; este año se realizó en Alemania, donde compitieron más de 2000 chefs de diferentes países y tan solo dos de Latinoamérica, México y República Dominicana ante 100.000 personas, casi todos chefs ejecutivos y reconocidos de la alta gastronomía.

Consta con la participación de 60 jurados, todos chefs profesionales, donde evalúan la creatividad, la perfección, la creación de nuevos sabores innovadores, el aseo que mantiene en la cocina y la presentación del plato.

Foto tomada de: Facebook Ana Lebrón

Foto tomada de: Facebook Ana Lebrón

La destacada chef de República Dominica Ana Lebrón, ganó la medalla de oro en la categoría Culinary Art junto a sus compañeras de trabajo Patricia de Marchena y Laura Rizekres, con el menú Fine Dining, el cual consta de 5 preparaciones incluyendo el postre.

Elaboraron el menú según las reglas que plantea la organización que es; una sopa, una ensalada, una proteína, sea pescado o carne blanca, una carne roja y un postre. La chef Ana Lebrón se basó en los sabores tradicionales de Dominica, donde preparó:

Entrada

  • Finger food: un pastel de yuca relleno de queso de hoja y habichuelas negras; un ceviche con una base de papa, caviar y una galleta compuesta de tubérculos; y un mix de carne cubierta de rollos de ahuyama.

Las 5 preparaciones fueron

  • Sancocho deconstruido: que viene elaborado con una salsa blanca compuesta de siete carnes, ahuyama, maíz relleno de longaniza y pastelitos de plátano y yuca.
  • Mousse-terrina: está compuesto de palmito y aguacate, un pescado con una salsa blanca (velouté) rellena de camarones.
  • Chenchén es un plato dominicano a base de maíz donde lo presenta en dos texturas, con salsa de coco y ají relleno de queso de hoja.
  • Tenderloin: es un filete de lomo con lengua de vaca y hongo, vegetales y mondongo.
  • Sablé que es una galleta francesa crujiente de coco y chocolate blanco con mango y piña.

Foto tomada de: Facebook Ana Lebrón

Foto tomada de: Facebook Ana Lebrón

La chef en unas emotivas palabras al recibir el premio dijo: “Este triunfo no es de Ana Lebrón  “Pertenece al país que me vio nacer y me permitió canalizar mi interés por la cocina profesional del más alto nivel. Es de todos los dominicanos que en alguna oportunidad creyeron en mi talento. Pertenece igualmente a mis maestros en los restaurantes del mundo en los que aprendí cada vez más a tener mejores actitudes para la creación y premiar el gusto de los comensales”.

La chef Ana Lebrón, con 25 años de experiencia en el sector pastelero, en competencias culinarias internacionales, trabajó en grandes cadenas como el Sheraton Brussels Hotel, la cadena francesa Accor, además de crear su propia marca Linea Gourmet by Ana Lebrón.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment