Cartas digitales, una solución para los restaurantes.

Escrito por: Sofía Guerra Patiño – Comunicaciones Levapan.

Por el COVID 19 los establecimientos deben adaptarse al nuevo estilo de cartas para poder brindar mayor seguridad a sus cliente.

El gobierno de República Dominicana aprobó la apertura en el mes de Julio al sector gastronómico que cuenta aproximadamente con 5,436 establecimientos. Estos deben contar con todas las medidas necesarias para brindar seguridad a sus clientes. El protocolo de operación de los restaurantes del país por el COVID19, establece que es necesario contar con una buena limpieza de los establecimientos, replantear la disposición de las mesas, reducir cupos a un 30%, manejar reservas si es un grupo de seis o más personas e implementar sistemas que reduzcan el contacto físico.

Las cartas digitales son una manera de reducir el riesgo de contagio entre las personas, estas pueden implementar menús en pantallas, aplicaciones o a través de códigos QR, que el cliente puede escanear con su propio dispositivo móvil en lugar de utilizar una carta física. Es obligación del restaurante imprimir y colocar en un lugar visible el link, nombre de la aplicación o el código, en la entrada, mesas o paredes. También el restaurante podría ofrecer servicio de Wi-Fi gratis para que los clientes puedan acceder con más facilidad al menú.

Ventajas de las cartas digitales

  • Ahorro de tiempo: No sería necesario desinfectar constantemente las cartas en físico y ese tiempo se podría invertir en otras labores del restaurante.
  • Tranquilidad: Brinda una mayor seguridad tanto para los trabajadores como para los clientes y se reduciría el riesgo a los contagios en el establecimiento.
  • Fidelización de clientes: El hecho de que los clientes descarguen la App o el menú en el celular, hará que los consumidores se fidelicen con tu marca. Podría manejar menús actualizados, descuentos y sorpresas.
  • Reducción de costos: Podrá cambiar el menú constantemente y no tendrá que costear las impresiones de sus cartas. Tampoco sería necesario gastar dinero en alcohol o desinfectante para la limpieza de las cartas.

Tipos de cartas digitales

  • Código QR: Es la manera más habitual y fácil de descargar un menú en el celular, muchos de los teléfonos ahora traen lector de QR incorporado y también existen algunas aplicaciones de lectores de estos códigos, que pueden descargar en sus dispositivos, como lo son: QR Droid, Neo Reader y Escáner de códigos Avira. Algunas de las ventajas que tiene esta forma de cartas digitales son:
  • Existen varios generadores de códigos QR de manera gratuita que pueden utilizar por ejemplo: https://es.qr-code-generator.com/ https://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/
  • Se puede manejar un menú completo con una amplia descripción y con varias fotos.
  • Se puede actualizar el menú varias veces y no hay necesidad de cambiar el código.
  • se puede generar un código en varios formatos PDF, JPG, PNG, entre otros.
  • Aplicaciones: Las compañías tecnológicas han trabajado en crear nuevas herramientas de trabajo para que los restaurantes puedan mejorar su imagen y oferta. Existen varias Apps que ayudan hacer la carta digital de manera fácil y sencilla, algunas de las más famosas son:
  • Sírveme online: Es una aplicación creada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT) de España. Ofrece el servicio a todos los restaurantes, así no sean asociados, de ver la carta de su restaurante sin tener que descargar la app. También tiene un servicio de GPS, que te muestra los lugares cercanos de comida que tienes a su alrededor y sus cartas digitales.
  • Ofimenú: Es una app creada por Ofimática una empresa española que cuenta con oficinas en República Dominicana. Esta aplicación ofrece la oportunidad de crear la carta digital y de que el usuario pueda consultar el menú en las dos opciones. la primera es descargando la app, en donde se puede ver la carta en la aplicación y tendrá la opción de realizar pedidos siempre con la carta actualizada y de forma sencilla; la segunda opción es carta de web online: que el cliente podrá ver directamente el menú en la web por medio de un código QR sin tener que descargar la app.
  • Ordery: Es una aplicación que ofrece el servicio a los clientes de ver, pedir y pagar desde el móvil. Se puede modificar manualmente la carta online con la app o se puede pedir que lo hagan desde el servicio de atención. Por otra parte, no es necesario descargar la aplicación para poder pagar y pedir la comida. Actualmente se ofrece un mes de prueba gratis.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment