Institucional Dominicana - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias > Eventos > Cadena de suministros: la estrategia para tener felices a sus clientes.

Cadena de suministros: la estrategia para tener felices a sus clientes.

Por: Ahilet Alvarado – Comunicación Digital Levapan.

La cadena de suministro tiene como propósito planear el cómo hacer que un producto llegue al consumidor de manera eficiente, es decir, en buen estado, a tiempo y garantizando su calidad. La cadena de suministros inicia desde que se obtienen la materia prima, hasta que el producto llega a manos del cliente, y todo ese proceso tiene como objetivo satisfacer las necesidades del cliente y tener mayor manejo de la administración del producto en el mercado.

El proceso de la cadena de distribución inicia con la materia prima de una empresa, es decir desde el campo, que es el lugar que cuenta con más insumos de materia prima para la elaboración de muchos productos.

Desde las semillas que se utilizan para la siembra hasta los productos para el cuidado de las plantas que da esa semilla, hacen parte de la materia prima. Después sigue el área de producción que es cuando de esa materia prima, se saca un producto comercial.

En el caso de las frutas y verduras que hacen parte de la dieta diaria, estas mismas son el producto y la materia prima, dando lugar la logística de transporte. Bien sea un producto directamente del campo o uno que ha pasado por un área de producción, que cada empresa debe pensar cómo transportar el producto que quiere comercializar, no todos los productos cuentan con las mismas características, así que el transporte debe estar adecuado al cuidado y conservación del mismo.

Por lo general, el producto es trasportado a grandes empresas que realizan su almacenamiento y venta a microempresas o medianas empresas que lo distribuyen a su vez a otros clientes interesados en ese producto. Es decir, la cadena de suministros va de proveedor a proveedor y de cliente a cliente.

Por ejemplo: la harina de trigo se usa para hacer el pan. Antes de ser harina era trigo cosechado en el campo que luego pasó a ser procesado para convertirse en harina, empacado y transportado a otras empresas en la ciudad donde fue almacenado y vendido a un panadero que elaboró el pan y lo vendió a otros clientes. Si la cadena se rompiese en algún punto, no se cumpliría el objetivo final, que es vender el pan y se perderían clientes.

Hay que tener en cuenta que una cadena de insumos no trabaja siempre de la misma forma, la cadena puede cambiar según la empresa o las los requerimientos del cliente o las necesidades de conservación del producto.  Por eso se clasifican las empresas:

1. Empresas Industriales: Son las que manejan grandes producciones y la cadena de suministro que deben manejar es más compleja, tiende a depender de diferentes factores como, las clasificaciones del mercado y la línea de productos que manejan.

2. Empresas Comercializadoras: Su cadena de suministros es más fácil de operar, ya que el objetivo es recibir el producto transportarlo hasta los sitios de comercialización.

3. Empresas de Servicio: para estas empresas la cadena de suministros es muy corta y sencilla pues solo deben entregarlo en las manos del cliente.

Objetivos de la cadena de suministro

  • Capacidad de distribución de los productos.
  • Entrega de productos a tiempo manteniendo forma y calidad.
  • Optimizar los tiempos de entrega y distribución.
  • Manejo fácil y adecuado para almacenamiento e inventario de los productos.
  • Establecer canales de comunicación y coordinación entre proveedor cliente – cliente proveedor.
  • Tener en cuenta con anticipación riesgos y cambios en términos circunstanciales o de oferta y demanda.

La cadena de suministro maneja 3 partes

1. El suministro: es el cómo, cuándo y dónde una empresa consigue la materia prima para elaborar un producto.

2. La fabricación: es cuando se elabora un producto con la materia prima que se había obtenido en un principio.

3. La distribución: es la que transporta, entrega o distribuye el producto final para su comercialización y así llegue a manos del cliente final.

Si los anteriores pasos conectan perfectamente, la cadena dejará satisfecho a todos los clientes, consiguiendo así, clientes felices que aumentan demanda del producto y ganancias.

Actividades en la cadena de suministros

Es importante que la cadena de suministros maneje ciertas actividades dentro de su proceso, tales como:

  • Planificación de distribución y almacenaje
  • Administración de materias primas y de los productos terminados
  • Procesos de orden de compra
  • Traslados y despacho
  • Seguimiento y control de riesgos
  • Servicio al cliente
  • Pagos

Aunque usted no sea el fabricante cumple un papel importante al lograr la expansión de distribución de ese producto que ha llegado a su negocio. Lo que se recomienda es tener a la mano y seguir las actividades en la cadena de suministros para logras tener siempre felices a sus clientes.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment