Beneficios de los probióticos.

Escrito por: Sofía Guerra Patiño – Comunicaciones Levapan.

Es importante conocer las diferentes ventajas que tiene los alimentos con estos microorganismos que ayudan a la salud de las personas.

El Instituto Nacional de Salud (NIH) define a los alimentos probióticos como microorganismos vivos (bacterias y levaduras) que proporcionan beneficios para la salud. Generalmente se encuentran en algunos productos fermentados y en suplementos dietéticos. Principalmente actúan en el aparato digestivo donde puede afectar a la Microbioma intestinal, es decir que cuando una persona come suficientes probióticos, ayuda a proteger el aparato digestivo de bacterias nocivas, mejora la digestión y la función intestinal.

Por otra parte, los probióticos comunes incluyen lactobacilos, bifidobacterias, saccharomyces, estreptococos, enterococos, escherichia y bacilos. Los microorganismos probióticos reciben su nombre por su género, especie y cepa.

Beneficios de los probióticos

  • Diabetes: Algunos estudios demostraron que el consumo de estos alimentos puede contribuir a la mejora del metabolismo de la glucosa y la grasa.
  • Bienestar emocional: El consumo de las bacterias adecuadas puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.
  • El hígado: Esta parte del cuerpo es un gran filtro de toxinas por lo que es muy importante mantenerlo sano y cuidado. Se recomienda consumir yogures vegetales para reparar los daños del hígado antes de que se conviertan en enfermedades.
  • Previene los resfriados: Los niños que consumen más estos alimentos suelen tener menos resfriados y si lo contraen sufren síntomas más leves y menos duraderos.
  • Efectos secundarios de los antibióticos: Los probióticos combaten las bacterias dañinas, protege la flora natural y evita los molestos efectos secundarios de los antibióticos.
  • Alivian el intestino irritable: Si una persona sufre de colon irritable, frecuentes molestias intestinales y de dolor abdominal; la toma de probióticos puede ayudar a mejorar estas enfermedades.

Efectos de los probióticos en algunas enfermedades

  • Dermatitis Atópica: Es una infección que deja la piel seca, tiene erupciones rojas y afecta principalmente a los niños. Algunos estudios han demostrado que tomar probióticos durante el embarazo y la infancia puede reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad y disminuye la gravedad de los síntomas.
  • Hipercolesterolemia: Son las concentraciones altas de colesterol en la sangre y la acumulación de colesterol en las paredes que puede bloquear el flujo de sangre al corazón y aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca. Algunos estudios han demostrado que los probióticos como lactobacilos y acidófilos reducen las concentraciones del colesterol total.
  • Obesidad: Algunos estudios han demostrado que los probióticos pueden reducir ligeramente el peso y la grasa corporal.

Alimentos con probióticos

Se encuentran típicamente en productos ricos en bacterias como el yogurt, queso y otros productos lácteos. Así como en alimentos fermentados, chucrut y la Kombucha. Los más consumidos son los pertenecientes a las especies Lactobacillus y Bifidobacterium. En general el producto más asociado con los probióticos es el yogurt, este debe ser entero, sin aditivos (frutas) y preferiblemente envasado en cristal. Los nutrientes que contribuyen a esta bebida son, enzimas, calcio y proteínas. Otras opciones de alimentos que contienen naturalmente probióticos son:

  • Kéfir: Es un producto lácteo similar al yogurt pero con una mayor cantidad de probióticos fermentado mediante levaduras y bacterias. El alimento proviene del este de Europa y suroeste de Asia. Es excelente para tratar diversos problemas digestivos, mejora la salud de los huesos y combate infecciones de forma natural. Los nutrientes de este producto son: Vitaminas, magnesio y ácido fólico.
  • Chucrut: Es un alimento típico alemán que surge de la fermentación de las hojas de repollo. Gracias a la enorme cantidad de bacterias que posee es considerado uno de los alimentos más ricos en probióticos. Además tiene fibra y vitaminas C,B y K.
  • Kombucha: Es un elixir milenario que en la medicina tradicional China atribuye a propiedades depurativas, energizantes y antioxidantes. Es una bebida de té verde fermentado por el efecto de una colonia simbiótica de bacterias y levaduras llamadas SCOBY. En el proceso de fermentación la bebida recibe aminoácidos, vitaminas y enzimas que tienen varios beneficios para la salud y especialmente para la digestión.
  • Pepinos agridulces: Los encurtidos son una importante fuente de probióticos y los pepinillos una fuente de bacterias beneficiosas, que aportan a la digestión. Es aconsejable consumirlos de forma artesanal para aprovechar al máximo los probióticos. Algunos nutrientes que aportan estos alimentos son vitaminas A, B y K; magnesio, hierro, potasio y fibra.
  • Tempeh: Es tradicional en Indonesia, es un alimento que se produce a base del grano de soja fermentado, presentado en forma de pastel y cuenta con un importante aporte de prebióticos y proteínas. Es común en las dietas veganas es uno de los mejores alimentos suplentes de la carne y del tofu. Además contiene nutrientes como proteínas, magnesio, potasio y hierro.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment