Bebidas fermentadas: propiedades y beneficios en el organismo.

Bebidas fermentadas: propiedades y beneficios en el organismo
Bebidas fermentadas: propiedades y beneficios en el organismo

Por: María José Alzate P – Comunicaciones Levapan.

Las bebidas fermentadas se componen de una gran cantidad de propiedades y beneficios para la salud. Por eso, este procedimiento ha sido utilizado para la preservación de alimentos desde hace miles de años por todas las culturas.

Historia

La historia de las bebidas fermentadas se remonta hace aproximadamente 9.000 años. Desde esa época, han hecho parte de la dieta humana, hace miles de años. En ese entonces, no existía el refrigerador, así que las personas tuvieron que optar por diferentes métodos para poder preservar las bebidas y los alimentos. En medio de experimentos se dieron cuenta que la fermentación era una de las mejores formas para conservar su comida. Es tan eficiente que por esa razón ha sido utilizada por todas las culturas en la historia de la humanidad.

Además de conservar los alimentos, la fermentación tiene muchos beneficios en el organismo del ser humano, como:

  • Mejora y facilita la digestión, aportando nutrientes y enzimas que no se pueden adquirir por otros métodos de cocedura.
  • Restaura y renueva la flora intestinal, evitando la reproducción de bacterias patógenas y sus toxinas.
  • A través de este proceso de obtiene muchos minerales.
Bebidas fermentadas de República Dominicana

Del mismo modo que la fermentación aporta todos esos beneficios anteriormente mencionados proporciona unas enzimas especializadas para conseguir una mejor nutrición de los alimentos.

Actualmente, con el desarrollo progresivo de la tecnología, las personas no se preocupan por conocer los beneficios de la medicina natural, del mundo natural. Especialmente las utilidades de las bacterias naturales. A través de estas se pueden evitar muchas dolencias y padecimientos de enfermedades. Las bebidas fermentadas pueden contribuir al cuerpo humano de esas bacterias naturales que son tan provechosas.

Bebidas fermentadas de República Dominicana

Foto de cocinadominicana.com

Las Tres bebidas fermentadas más importantes en República Dominicana:

Después de conocer un poco más de la historia y las propiedades de las bebidas fermentadas. Vamos a hablar de las tres bebidas fermentadas más importantes de República Dominicana:

1. Mamajuana: Es una bebida tradicional de República Dominicana. Está compuesta de una mezcla de ron, vino tinto y miel que se utiliza como base para su fabricación. Posteriormente, se mezcla con hojas y corteza de árboles. A este brebaje se le atribuyen diversos beneficios como: tratar los padecimientos respiratorios, circulatorios y digestivos. Además de ser un potenciador sexual.

Bebidas fermentadas de República Dominicana

Foto de cocinadominicana.com

Preparación:

La botella se llena de hierbas, raíces y pocos trozos de madera. Después se introduce en el envase unas cucharadas de miel con la cantidad de dulce que se desee. Posteriormente se vierte ron, hasta llenar la botella. Se deja reposar durante una semana. Pasados los siete días, se vacía la botella botando el ron que no absorbió la mezcla y se rellena el envase con vino, ron o una mezcla de ambos. Después de unos días ya estará lista la Mamajuana.

2. Guarapo de Jagua: Es una bebida fermentada muy reconocida, el guarapo es el jugo fermentado de la caña de azúcar. Y la jagua es una fruta abundante en el país. Nativa del norte de Sudamérica. Es rica en hierro, cicatrizante, antinflamatoria y ayuda a controlar las hemorragias.

Preparación: Primero se lavan bien las jaguas, se parten por la mitad y se saca toda la pulpa de la fruta. La cáscara de corta en gajos y se sirve junto al jugo. Posteriormente se adiciona el agua y el azúcar. Se deja reposar al menos por tres días fuera del congelador y estará lista la bebida fermentada.

Bebidas fermentadas de República Dominicana

Foto de drinkhacker.com

3. Guarapo de piña: Esta es una bebida muy popular en República dominicana. Se da como el resultado de la fermentación de la corteza de la fruta. Esta pócima fermentada se fabrica desde hace miles de años y se le atribuyen diversas propiedades y beneficios en la salud. Es una fuente de vitaminas y minerales, funciona como remedio antinflamatorio, se le atribuye mejorar la salud del intestino, la piel y, reducir el riesgo de cáncer.

Preparación: Lavar la piña con agua caliente, se corta su corteza y se corta la piña en conchas. Seguidamente se adiciona agua y panela. En un recipiente se mezcla todos los ingredientes y se deja reposar a temperatura ambiente. Pasados unos dos o tres días ya estará listo el guarapo de piña para su consumo.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment