¡El Arte de la Gastronomía Micológica!

Por: Sarah Torres Comunicación Digital – Levapan.

La micología es la ciencia que estudia todas las clases de hongos existentes en el mundo y en ciertos países de acuerdo a las condiciones climáticas, pues depende mucho de  las estaciones o épocas del año para poder tener ciertas clases de hongos en las manos ¿Pero qué tiene que ver la micología con la Gastronomía?  Pues bien aquí les contamos cual es la relación que los une.

España es el país pionero de la Gastronomía Micológica. En especial Soria la capital de las setas, donde el Micoturismo es el protagonista cada otoño por micólogos y turistas que van en busca de nuevas especies de hongos para llevar a sus países,  especialmente  los que no son tóxicos para el ser humano.

Gracias a estas investigaciones y a su auge en República Dominicana se descubrió hay alrededor de 100 clases de hongos comestibles, es por eso que ya no sólo son parte de la naturaleza sino que están cada vez más cerca de la cocina de los Dominicanos, en distintas preparaciones como ensaladas, guisos, risottos, salsas o en plancha por  su gran versatilidad a la hora de prepararlos.

Foto: freepik.es

Foto: freepik.es

Sin embargo, tenga en cuenta que siempre se recomienda consumirlos en restaurantes que previamente saben cuáles son los comestibles, pues hay unos hongos que son venenosos y tóxicos, que pueden llegar a perjudicar la salud de una persona o hasta provocar la muerte.

Beneficios:

Según el micólogo Paul Stamets quien ha escrito  vario libros acerca del tema.  Aprender a consumir hongos en la vida cotidiana, ayuda a la salud del ser humano de una manera considerable, es por eso que los chefs han ido buscando la manera de incursionar las distintas clases de hongos dentro de los menús.

Los más importantes son:

  • Controla el peso: cambiar las carnes rojas por hongos blancos ayuda a aumentar la pérdida de peso. Se recomienda consumir una taza de hongos al día con distintas preparaciones para que el organismo se empiece a nivelar.
  • Mejora la Nutrición: el consumo de hongos está relacionado con una mejor calidad en la alimentación y una mejor nutrición, pues Contienen tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), piridoxina (vitamina B6), cobalamina (vitamina B12) y ácido ascórbico (vitamina C), entre otros; además de minerales como el fósforo, hierro, calcio y potasio, que en general permiten el buen funcionamiento del organismo.
  • Son buenos para el sistema inmunitario: aquí el Selenio juega un papel fundamental porque favorece la formación de las células T asesinas que son las encargadas de gracias a su contenido en selenio el hongo como el champiñón estimula la formación de las células T asesinas, que destruyen las células infecciosas que producen tumores cancerígenos.
  • Ayudan a prevenir el Cáncer: los hongos son una excelente fuente de antioxidantes, (que son las sustancias encargadas de eliminar los radicales libres que a su vez introducen oxígeno en las células, lo que produce oxidación y alteración en el ADN), uno de los minerales esenciales para el funcionamiento del cuerpo, es el Selenio que ayuda mucho al sistema inmune, este más la vitamina D ayudan a reparar el ADN para que no sufra cambios.Aumenta los niveles de vitamina D: consumir extracto de hongos blancos secos es tan efectivo como tomar un suplemento de vitamina  D2 o D3 para aumentar los niveles de vitamina D.
  • Regulan el azúcar en los diabéticos: la fibra es esencial para regular el azúcar y la insulina en la sangre, por eso las personas que sufren de diabetes les favorece comer alimentos ricos en ella como los champiñones.
  • Latidos fuertes: los niveles de presión arterial no se elevan si hay buen potasio y sodio, lo que previene las enfermedades cardiovasculares y los hongos contienen una buena cantidad de estos dos minerales.

Foto: freepik.es

Foto: freepik.es

Foto: freepik.es

Foto: freepik.es

Comer hongos es muy saludable, sin embargo no se recomienda comer más de 20 setas al día porque pueden llegar a causar indigestión.

El hongo más famoso del País

Tanto en República Dominicana como en Haití solo hay una clase de hongo silvestre que se consume a cualquier época del año, su nombre es el  Yon-yon un alimento considerado de lujo por su alto costo, y poca demanda en los mercados.

Características:

  • Es un hongo que se presta para preparar con pescado, huevo, espaguetis.
  • Es sustituto de la carne en locrios, con víveres o con coco ¨un picantico le da un detalle particular¨
  • Es un hongo que crece en manglares próximos al lago enriquillo, donde la humedad se mantiene por mucho tiempo.
  • Se desarrolla durante la noche, pues el sol puede quemarlos y detener su proceso de desarrollo.
  • Los principales platos con esté hongo predilecto es el moro de Yon-yon sin habichuela o frijol y el sancocho de Yon-yon, que se prepara de la misma manera que el sancocho normal pero sin agregar carne ya que él cumple las funciones de la carne.

Es importante que el sector restaurador incursione y posicione está comida dentro de su menú, pues la gastronomía micológica cada vez es más importante para los seres humanos, ya que través de ella la salud de las personas puede mejorar notablemente.

“Un hongo no florece ni se mueve, pero hay algo imponente y monstruoso en él, parece un pulmón que vive desnudo, sin cuerpo” –   Knut Hamsun

Related posts