Institucional Dominicana - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias > Gastromarketing > Abra las puertas de su hotel: aspectos que no puede perder de vista.

Abra las puertas de su hotel: aspectos que no puede perder de vista.

Por: Ahilet Alvarado – Comunicación Digital Levapan.

Cualquier idea de negocio es buena si se sabe por supuesto ejecutar y hay bases firmes para hacerlo. En este caso un buen negocio es la creación de un hotel.

Los hoteles se originaron en Francia, donde eran conocidos como albergues, pero con el tiempo los hoteles dejaron de tener los elementos básicos de un albergue para brindar una mejor atención, tener prestigio, tener excelente calificación y a veces generar una marca como son en la actualidad.

Los hoteles también son un elemento clave del turismo, que es uno de los sectores económicos más fuertes a nivel mundial, genera empleos directos e indirectos y por supuesto excelentes ingresos.

Para crear un hotel se deben tener en cuenta varios aspectos, lo más recomendable es investigar mucho, llevar las cuentas de los gastos y tener los papeles legales en regla, para no presentar inconvenientes en el proceso. Es importante innovar así que pregúntese, ¿qué es lo que quiere la clientela? Recuerde que hoteles hay muchos, así que sea creativo y ofrezca un plus, algo nuevo para que las personas, que teniendo un sinfín de opciones para elegir un hotel, elijan el suyo.

Marcar la diferencia en una idea de negocio, cualquiera que sea esta, es indispensable, ya que eso garantiza el éxito del negocio.

Los siguientes puntos, son fundamentales para que los tenga en cuenta a la hora de emprender en el sector hotelero:

Tipo de hotel

Lo primero que debe tener en cuenta es qué tipo de hotel es el que quiere ofrecer a sus huéspedes. Hay varios tipos de hoteles, estos son como un modelo estándar, pero ya depende de la creatividad que desee implementar o la perspectiva de su idea de alojamiento. Distinguir cuales son los tipos de hoteles le ayudará a delimitar lo que quiere ofrecer en su hotel.

Saber distinguir el tipo de hotel también le ayudará a identificar el tipo de cliente o el cliente objetivo, haciendo fácil determinar otros detalles en temas de servicio, economía, infraestructura, entre otros.

  • Hoteles rurales: son los que están situados en zonas llenas de naturaleza, alejados de las ciudades, el caos y el ruido. Ideal para huéspedes que buscan tranquilidad y hacer otro tipo de actividades en sus vacaciones.
  • Hoteles monumento: estos son hoteles que están en una infraestructura histórica, son edificios de interés cultural, acondicionados para el alojamiento de personas que por lo general están de paso. Suelen estar ubicados en casas que conservan el arte arquitectónico castillos, iglesias, palacios o conventos.
  • Apart hotel: son hoteles que tienen todo lo que se necesita en un apartamento, es decir cuenta con un lugar para preparar los alimentos y consumirlos dentro de la habitación.
  • Hoteles balnearios: este tipo de hotel cuenta no sólo con los beneficios que ofrece cualquier hotel, sino que además ofrece balneario, así los huéspedes podrán disfrutar de otro tipo de experiencia durante el alojamiento.
  • Hoteles turísticos: estos hoteles manejan un plus, y es que dentro de las actividades que ofrecen también hay paquetes turísticos, es decir el mismo hotel ofrece guía turístico y recreación durante la estadía.
  • Hotel de lujo: por lo general hacen parte de una cadena hotelera, pero si el hotel que quiere ofrecer es este, debe tener en cuenta que este tipo de hospedaje siempre desea generar experiencias agradables y llenas de confort en el huésped, con el fin de que este se fidelice y recomiende el lugar.

Dentro de lo que ofrece este hotel encontrará diversas actividades recreativas, servicio de gimnasio, sauna, spa, guardería, restaurante, bar, entre otros.

Hay diversos tipos de hoteles, pero con los anteriormente mencionados, puede darse una idea o crear una propia a partir de lo que sabe de los tipos de hoteles.

Ubicación

Elegir la ubicación del hotel es fundamental, de esto depende que tenga cantidad y diversidad de clientes. La ubicación depende  del tipo de hotel, es decir si el tipo de hotel es rural, lo ideal es que este rodeado de mucha naturaleza, y si es turístico, lo ideal es que tenga fácil acceso a los sitios de identidad y  cultura de la ciudad.

Si la idea es tener un hotel en un sitio donde hay muchas atracciones turísticas, es recomendable tener algo que ofrecer al cliente, que sea diferente a los otros hoteles para hacerle frente a la competencia de hospedaje.

Plan de negocios

Después de pensar en qué, cómo y dónde se quiere hacer el hotel es hora de sacar cuentas, es bueno que al hacer este emprendimiento se tenga en cuenta que los hoteles, como muchos otros negocios requieren de un respaldo financiero externo inicial. Hacer cuentas antes de emprender e invertir es saber administrar su negocio mucho antes de que este haya iniciado y saber el margen de utilidad que se le dará.

Los planes de negocios tienen un presupuesto, un resumen de las ofertas de la empresa, un análisis del mercado, unos objetivos a corto, mediano y largo plazo; y una guía de procesos del negocio.

Legalidad: permisos y licencias

Se deben pedir los permisos y licencias correspondientes ante el Ministerio de Turismo de República Dominicana, quien entregará la licencia con duración de un año. Los diferentes permisos o seguros que debe solicitar son directamente con este ministerio dependiendo del tipo de hotel deberá solicitar el permiso que sea pertinente.

Infraestructura y equipamiento

Como los hoteles son la elección de un hogar por corto tiempo, los visitantes van a querer sentirse como en casa, es importante que las paredes del hotel no presenten humedad, ya que da mal aspecto y si se desea tener una buena calificación para el hotel, será difícil con un problema así. Es importante confirmar que en todo el hotel funcionan los servicios de teléfono, WiFi, electricidad y agua. Así se evitarán disgustos con los huéspedes.

El hotel sin importar su tipo debe tener un buen equipamiento en sábanas, toallas, vajillas, utensilios de cocina, muebles y algunas decoraciones para hacer más agradable la estadía. Recordemos que entre más calidad tenga un hotel mejor será su calificación, así podrá ser un hotel de 4 o 5 estrellas sin importar su tipo, sino su calidad.

Publicidad

Para la publicidad es bueno tener en cuenta cosas como: primero, hacer contactos, esto quiere decir que lo mejor es hablar con agencias de turismo para que estas incluyan el hotel en su portafolio. Segundo, es hacer buen uso de la página web del hotel y de sus redes sociales para que las personas puedan enterarse de los servicios y promociones del hotel; y la tercera  es la cordialidad y buen servicio del personal.

Personal

Tener un personal capacitado hace la diferencia, en este caso no sólo se hace referencia al conocimiento para el manejo del servicio del hotel, sino también a la amabilidad, cordialidad y disposición con los huéspedes del hotel. Si el personal es grosero, poco atento y descortés, hay altas probabilidades de que en redes sociales o portales de internet den una mala opinión del hotel y esto genere una mala imagen y bajen los clientes.

Tener un personal preparado en temas de gastronomía, seguridad, limpieza, preparación de bebidas, recepcionista, botones y demás con sentido servicial hará que las personas vuelvan a alojarse en el hotel y que traigan a nuevos clientes.

Calificación del hotel

Los hoteles se califican de 1 a 5 estrellas, en República Dominicana, los hoteles se rigen bajo unas normas de calidad y servicio para poder obtener las estrellas correspondientes. El sector hotelero está determinado por el decreto 818-03, del 20 de agosto de 2003, que menciona los correspondientes requisitos para ganar las estrellas.

Después de trazar las bases de emprendimiento para hacer su propio hotel, solo queda desearle éxito, recuerde que invertir en sus sueños es la mejor inversión, y más si este sueño es uno de los que genera más ingresos a nivel turístico.

Ahora, ¡atrévase a emprender su propio negocio en el sector hotelero!

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Tags:

Related posts

Leave a comment