5 tipos de turismo que son tendencia en este 2019.

Por: Comunicación Digital Levapan.

Viajar es el placer de los visitantes y el crecimiento de la industria turística. Con el cambio de época también se han dado transformaciones en la forma de viajar. Así que el tipo de turismo ha evolucionado de sólo sol y playa, a disfrutar de viajes con aventura, gastronomía, ecología, espiritualidad, eventos o conciertos, donde a pesar de las ideas alternativas del viaje se espera encontrar calidad y bienestar.

A pesar de que el tipo de turista más común es el turista vacacional, el que hace viaje de negocios y el que viaja a congresos y conferencias, en este 2019 las propuestas de hacer actividades diferentes en los viajes, son la apuesta turística. Los visitantes quieren vivir nuevas experiencias que les permitan conocer otras partes del mundo aparte de la playa.

Así que estos son los tipos de viajes que son tendencia en este 2019:

1. Turismo sostenible:

Este tipo de turismo es uno de los preferidos, porque ofrece conocimiento y conexión con la naturaleza, ayuda a que las personas de las grandes ciudades se alejen del caos, ruido y el estrés que viven a diario, para que experimenten la tranquilidad y conocimiento que ofrece este tipo de turismo.

El turismo sostenible es el que a partir de diversas actividades y rutas, las cuales permiten que el turista se conecte con la naturaleza, se llene de nuevos saberes y apoye el desarrollo de las comunidades locales del lugar visitado a nivel económico, social y cultural.

Dentro del turismo sostenible está: el ecoturismo, el avistamiento de aves, avistamiento de ballenas, el agroturismo, el turismo de visita a parques nacionales naturales, excursiones, entre otros. También en este tipo de turismo se dedica tiempo a actividades que compensan el impacto ambiental, como la recolección de plástico o limpieza y cuidado del ecosistema visitado.

2. Turismo de aventura:

Es un tipo de viaje que involucra al turista en un desafío constante de sus capacidades físicas, ya sea en entornos acuáticos, aéreos y terrestres. Las actividades de aventura también pueden darse en el turismo sostenible, pero el turismo de aventura involucra rutas más desafiantes, permitiendo descubrir el mundo a través de la adrenalina.

El turismo de aventura es ideal para explorar y vivir experiencias diferentes en las vacaciones, ofrece la oportunidad de también aprovechar los recursos que ofrece la naturaleza y aunque no es propiamente del turismo sostenible se pueden complementar ofreciendo también un vínculo o conexión con el entorno natural.

Dentro de las actividades del turismo de aventura está: las excursiones especiales, salto en paracaídas, parapente, rafting, rápel, entre otros.

3. Turismo gastronómico:

Es tendencia porque ofrece muchas actividades relacionadas con la gastronomía del lugar visitado. El turismo gastronómico es ideal para los amantes de la comida o expertos en el arte culinario que deseen vivir una experiencia diferente rodeada de la diversidad, y sabor de otros lugares.

Las actividades que se desarrollan durante la ruta de este tipo de turismo es la visita a restaurantes, bares, cocinas y hasta a conocer personajes característicos de la gastronomía del lugar. Otra actividad es la de integrarse en la cocina, realizando la preparación de recetas típicas o bebidas tradicionales.

Las rutas que se pueden encontrar en este modelo son:

La ruta del café, del cacao, del ron, de la cerveza, del vino, de la naranja, o algún alimento exótico de la región. La ruta puede variar según la ubicación geográfica. En la República dominicana se pueden encontrar rutas como: ruta del cacao de la hacienda cufa, ruta del azúcar- provincia Barahona, ruta del café atabey de blanco en Bonao, provincia  Monseñor Nouel, entre otras.

Este tipo de turismo es innovador, y motiva a las personas a conocer más sobre el país visitado, involucrándose con el social y culturalmente.

4. Turismo espiritual:

Este modelo turístico no debe confundirse con el turismo religioso, el turismo religioso es el que involucra lugares sagrados religiosos. Mientras que el turismo espiritual no necesariamente necesita de este tipo de lugares. Este tipo de turismo le apuesta actividades de relajación relacionadas con la cultura y la tranquilidad que puedan ofrecer al visitante.

Hacer yoga, meditación, spa, terapias alternativas, bañarse en aguas termales, hacer baños tradicionales o conocer y vivir la espiritualidad de tribus indígenas, son algunas de las actividades que se pueden realizar en un viaje de este tipo. Lo que el turista busca es vivir una experiencia auténtica que va a más allá de comer, comprar o visitar un lugar.

El propósito de este tipo de turismo, es proporcionar al turista bienestar, alegría y tranquilidad, junto a la realización de prácticas, de origen filosófico o religioso de oriente, como el budismo, el hinduismo o las prácticas indígenas prehispánicas; que se han involucrado gradualmente en el estilo de vida de algunas personas.

5. Turismo astronómico:

El también llamado astro turismo es el menos común, pero genera expectativas por las diversas experiencias que pueden llegar a vivir los turistas. El turismo astronómico es aquel en el que se realizan actividades involucradas con el recurso del cielo o el espacio.

Es importante contar con un lugar de cielo despejado para realizar la observación de los astros, por medio de telescopio u observatorios; o los fenómenos que se dan, como por ejemplo la aurora boreal.

Dentro de las actividades que se pueden realizar en este modelo de turismo está: acampar, visitar museos de astronomía, planetarios y observatorios, entre otras actividades lúdicas. Los destinos más conocidos por realizar este modelo de turismo son: El desierto de Atacama, en Chile, Las Islas Canarias, Canadá, entre otros; por poseer cielos despejados o lugares donde se puede observar la aurora boreal.

Pero, buscando innovar las personas esperan que para los próximos años la NASA, termine la construcción de la Estación Espacial Luna y permitan vivir la experiencia real de estar en el espacio y contemplar el mundo desde fuera.

Hasta el momento los turistas sólo pueden disfrutar de los numerosos lugares, de los que se puede encontrar información en La Fundación Starlight avalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para certificar los lugares ideales donde el firmamento permite disfrutar de noches increíbles.

¡Atrévase a vivir una experiencia increíble haciendo excursiones de alguno de estos 5 tipos de turismo, disfrute y conozca otros lugares maravillosos!

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment