Institucional Dominicana - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias > Tendencias > 10 imperdible tendencias que dominarán el sector gastronómico en 2020

10 imperdible tendencias que dominarán el sector gastronómico en 2020

Por Emely Acosta Caro: Comunicación Digital Levapan.

Tener nuevos alimentos y técnicas en tu cocina, otorga una variedad de posibilidades para crear nuevas recetas innovadoras y dar al cliente una alternativa de conocer sabores únicos. THP una empresa líder en marketing de contenidos, que se encarga de hacer contenido personalizado para más de 720 marcas, revolucionando las maneras en cómo se compra y crea desde el marketing. Este 2020 lanzó su quinto pronósticos de sabores y tendencias para la gastronomía destacando ingredientes, ideas y técnicas de la cocina, este es su listado:

1. Cocina de leña: Esta técnica llega nuevamente para incorporarse a la vida moderna; los chefs tendrán la oportunidad de volver a la parrilla con técnicas tradicionales de la cocina y darle ese toque de sabor tan característico que da la leña a las comidas.

2. Meriendas portátiles: Hoy en día las personas tienen una vida tan productiva y ocupada que han dejado de lado las tres comidas importantes del día, buscando otra alternativa que les permita comer más rápido y satisfacer el hambre, así que recurren a meriendas fáciles y saludables como frutas, atún, carne deshidratada entre otros alimentos que les ayuda a satisfacer esta necesidad de manera rápida.

3. Sabores ácidos: Esté 2020 llega con un sabor que está generando popularidad entre las personas ya que están dejando de un lado los sabores dulces para combinar las comidas con sabores ácidos, como el tamarindo, el vinagre, el limón  y otros ingredientes que les genere un delicioso toque a la comida.

4. Desseralité: Este concepto tiene la unión dos palabras que son postre y naturalidad, dando paso a una nueva línea en repostería, busca resaltar más los sabores naturales de las frutas, teniendo ingredientes simples, lo que le da un toque de naturalidad a un segmento generalmente lleno de azúcar y de cremas.

5. Productos Botánicos: Están basados en plantas que se utilizan para fomentar la salud y bienestar como las flores comestibles, el enebro, acedera silvestre que es usada en ensaladas y sopas, además de ser saludables agregan frescura a los platos y en el 2020 quiere aumentar su uso.

6. Cocina sin desperdicio: Cada día crece más el desperdicio de alimentos a nivel mundial y se busca que el sector gastronómico siga cambiando, ya que ocupa el tercer lugar de los más contaminantes del mundo.

Anualmente se están desperdiciado 57.000 toneladas de productos que se puede utilizar. Se busca que para el 2020 los chefs creen nuevas formas de consumo sostenibles y creativas con productos que se puedan reutilizar y así generar más conciencia en las personas.

7. Empaques eco-amigables: Los consumidores se han unido a la tendencia de un mundo más amigable con el medio ambiente, empezando por dejar de utilizar empaques que contaminen  el planeta como los que se hacen de plástico; pitillos, envases de alimentos y bebidas entre otro.

Los restaurantes que implementen este tipo de productos biodegradables y un estilo de vida más amigable con el medio ambiente, se ganarán un gran espacio en los clientes.

8. Cocina Vietnamita: Los chef cada día se ven más inspirados por la comida asiática en especial por la vietnamita, los platos tiene una inspiración de la comida callejera y la combinación de las cocina china, tailandesa y francesa, los chefs están buscando recrear los distintos platos como su famosa sopa hecha con fideos de arroz y carne de res, los sándwiches de Banh Mi y pho.

9. Raíces tribales: Es una cocina que reúne técnicas modernas y la tradición indígena para mostrar platillos de los dos mundos, los ingredientes suramericanos son extremadamente deseados en la cocina moderna combinando ingredientes como: yuca, maracuyá, acaï, hojas de bijao entre otros fabricando explosiones de sabores nunca antes vistas.

10. Comida de humor: Charles Spence profesor de investigación de alimentos y psicólogo, hizo un estudio de la Gastrofísica, que es una nueva forma de comer los alimentos, mostrando que la comida afecta la forma en cómo nos sentimos.

Existen diferentes restaurantes que han implementado en sus menús este tipo de comida como el Maido Perú, Elkano, España, Nerua, España entre otros, que les cambiaran a sus clientes el estado de ánimo.

La chef Dana Speers directora de operaciones, creativas y culinarias de THP aclaró que: “Brindar a nuestros clientes ideas frescas e innovadoras para exhibir sus productos de maneras nuevas y emocionantes, basadas en una investigación realizada a nivel mundial, garantiza que nuestros clientes estén al tanto de las tendencias futuras, lo que les permite capturar información clave que a menudo informa su estrategia de investigación y desarrollo de productos”.

¿Cuál de estas tendencias vas a implementar en tu negocio?

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts

Leave a comment